AGACS-Libredon: 2007, Nº 17-18

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

AGACS-Libredon: 2007, Nº 17-18

Mensaje  DefensaCamino el Vie Abr 18, 2008 10:07 am

AGACS - LIBREDON (2007, Nº 17-18)


Editorial

A la vista de las continuas agresiones que sobre los trazados protegidos del Camino de Santiago se vienen cometiendo en todas las comunidades autónomas y más recientemente en O Pino, uno no puede dejar de preguntarse en que clase de mundo vivimos, que clase de administraciones e instituciones tenemos, o cual es ese espíritu de las leyes. Esas leyes de protección del patrimonio que permiten por un lado que a una anciana la multen por su desconocimiento de la legislación al cambiar una antigua y deteriorada ventana de madera por una de aluminio, mientras por otro lado son las mismas administraciones y los grandes promotores quienes torean el espíritu de la legislación cometiendo verdaderos desmanes y agresiones contra el patrimonio que representa El Camino de Santiago. Que haya tenido que ser una humilde asociación jacobea, la que en soledad y contra casi todos, plantase cara y consiguiera denunciar y contribuir a detener esa salvajada, es buena muestra del estado de la cuestión.

Pero más clamorosa y bochornoso resulta el atronador silencio y absoluta pasividad de muchas asociaciones ante hechos que atentan directamente contra su razón de ser y existir.

A la Asociación Galega de Amigos del Camino de Santiago nos esta suponiendo muchos desvelos y muchos esfuerzos velar por todos los Caminos que tenemos en nuestra tierra. En no pocas ocasiones, gracias a los sacrificios de todo tipo que se están realizando (aquí para los que trabajan no hay salarios ni dietas), se hace posible todo lo que se consigue a favor del Camino y de sus de sus peregrinos, como mantener un contencioso en la Audiencia Nacional contra la autovía en proyecto de Lugo a Santiago, o movilizarse para evitar lo que supondría,
de llevarse adelante, el proyecto de O Pino. En ese sentido tanto el informe ICOMOS como la reciente resolución de la Comisión de Patrimonio de la Xunta de Galicia nos han venido a dar la razón. Toda la lucha ha merecido la pena.

En ese sentido, todos esos esfuerzos se ven compensados con la colaboración y conocimiento de muchísimos peregrinos que desde todo el mundo han estado y están con nosotros y nos animan a continuar en nuestra línea y en la que nos marcan nuestros estatutos. Lo que nos ha dejado estupefactos y ha sido revelador es la tibieza y el pasotismo de muchos de aquellos a los que se les supone que, por estatutos, deberían estar donde hay que estar y cuando hay que estar.

Dos cosas nos han quedado claras:

1) Al Camino ya sólo se le defiende desde el propio Camino. Y no hay tregua.
2) Todo lo demás sobra.


LIBREDON, año 2007, número 17-18. Editorial

www.amigosdelcamino.com <http://www.amigosdelcamino.com/> (Revista Libredón)

Publicación de la AGACS, Asociación Galega de amigos do Camiño de Santiago

Disponible su descarga en formato "pdf" desde su web

DefensaCamino

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.